Tuesday, December 14, 2010

Ser padre

¡Ya lo he visto todo! El domingo fuimos al supermercado con mi esposa y en la zona de adornos navideños vi un “nacimiento”, “misterio”, “belén” o como le digan en el país del lector, que tenia algo peculiar que me hizo regresarme y mirarlo de nuevo: ¡No estaba San José!, solo la virgen y el niño Jesus. Lo levanté para verlo mejor, lo inspeccione por si se había caído la imagen faltante, pero no, no había señales que alguna vez existiese un “San José” en tan extraño adorno.

Me provocó tanta sorpresa que le pedí a mi esposa que vigilara que no viniese nadie del supermercado y le tome una foto con el celular. No me voy a poner paranoico para pensar que es un nuevo ataque del mundo contra la familia, aunque en este tiempo se puede esperar casi cualquier cosa, prefiero creer que es el producto de la ignorancia de algún empresario chino (abajo decía “made in china”) que juzgó bonito hacer una imagen solo del niño y la virgen sin San José.

Del encuentro con la escultura me quede pensando dos cosas que comparto con ustedes. La primera es muy simple: todavía hay gente en el planeta necesitada de conocer a Cristo, si a este empresario alguien le hubiese evangelizado entendería el error que cometió, pero nadie se ha sentado con él ha explicarle la fe. En este tiempo de la comunicación, en el que casi se puede conseguir cualquier libro por internet, olvidamos que no es suficiente leer, ¡es necesario que alguien explique!, así como las palabras del eunuco etíope a Felipe, registradas en el libro de los Hechos: "¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?". En la era de la comunicación es cuando el ser humano ha estado mas incomunicado con el Interlocutor mas importante de su vida: Dios mismo. Oremos porque nos regalen las ganas, el medio y las palabras para ser buenos canales de comunicación entre Dios y los hombres.

La segunda cosa que me dejó pensando, un poco mas profunda, es el hecho de como nosotros los hombres, (los esposos, papás, etc), nos hemos “auto-expulsado” de nuestras propias imágenes de la Sagrada Familia. Si bien el mundo hace un trabajo "maravilloso" atacando la figura paterna, nosotros no hemos colaborado mucho en combatir contra eso.

Generaciones de hombres irresponsables, que en estos tiempos santos olvidan de que va esto y cual es el centro de las festividades, han olvidado ejercer de príncipes, sacerdotes y profetas de sus hogares, poco a poco con sus acciones han ido borrando al “San José” del cuadro.

Allí, en medio del cuadro de la Sagrada Familia esta un hombre mostrando a todos nosotros los hombres como ser esposo y padre, un tipo sencillo, capaz de no pensar en si mismo, obediente a toda prueba a la palabra de Dios de su tiempo, pendiente de su esposa y de su hijo, dispuesto a dejar todo atrás por la seguridad de su familia. Tratemos como esposos de sellar nuestra presencia, con cosas buenas por supuesto, en la vida de nuestras familias, que cuando el mundo venga a sacar a “San José”, se tope con una esposa y unos hijos que no lo permitan.

La Iglesia, Mater et Magistra, Madre y Maestra que enseña a los hombres, que lo permiten, como ser esposos y padres a semejanza de ese carpintero, que al igual que la virgen, dijo “Si” a la voluntad de Dios. Dice la gente que a nadie le enseñan a ser papá (o esposo) y es una gran mentira, porque en la Iglesia si te enseñan, si eres obediente y pones el oído atento. Animo hermanos, ejerzamos nuestro papel de esposos y padres, velemos por la salud espiritual de nuestra casa, no es fácil, es cierto, pero si nosotros no lo hacemos ¿alguien lo hará?

A todos, hermanos, con amor cristiano, les deseo una feliz navidad, que pueda cada hijo ver en su madre a la Virgen, en cada padre un San José y que en todos nosotros renazca Jesucristo, para que un año mas celebremos como se debe el nacimiento del amor de Dios hecho hombre.

CristhianP

No comments:

Post a Comment